Probablemente sean muchos los artículos que hablen de este tema, habrá unos cuantos a favor, otros tanto en contra. Sin embargo, no quiero dejar de aprovechar la oportunidad de transmitir públicamente mi descontento con la decisión tomada el miércoles 13 de abril. La MUD, dando muestras de una conducta irresponsable, obvió la petición de miles de venezolanos que querían contar con un candidato unitario para las futuras elecciones presidenciales, este mismo año. En las redes sociales (admiradas cuando juagan a favor y detestadas cuando están en contra), se hacía sentir el descontento sobre el rumor de unas primarias en febrero del próximo año, rumor que no tardó en confirmarse.
Ahora bien, ¿por qué considero que la MUD comete un error con la fecha?
- Lo he dicho en reiteradas ocasiones: el tiempo es el único factor que juega equilibradamente para ambos bandos y desperdiciarlo no es precisamente la salida más inteligente. Tener un candidato, lo más pronto posible, le brindaba a la MUD las siguientes ventajas: tener una campaña larga, que le permita la candidato recorrer cada rincón del país llevando un mensaje de esperanza, ratificando su compromiso con cada ciudadano al que logre escuchar, mostrando una imagen de equipo que desmonte el terrible personalismo arraigado en nuestra cultura; preparar y dar a conocer un plan de país, un proyecto de gobierno incluyente, basado en la reconciliación y que nos encamine hacia el progreso, reactivando la economía y poniendo la educación y el empleo como prioridades inmediatas; conectar con aquellos grupos que no están identificados con ninguna tendencia política; cuidarse la espaldas ante un contrincante que no juega limpio y que puede acelerar los tiempos a su conveniencia, puesto que ya lleva 12 años en campaña.
Sin embargo, pese a todas estas ventajas, la MUD decide irse por otro camino proponiendo una fecha que deja muchos cabos sueltos, aunque hasta el momento de escribir este artículo no se ha ofrecido ninguna postura oficial por parte del bando opositor, considero que la decisión debe estar influenciada por estos puntos:
- Son muchos los líderes opositores (y presidenciables), que tienen una situación “legal” que los pone en la mira de las inhabilitaciones políticas, cosa que para este gobierno es una estrategia de uso frecuente para dejar fuera del juego a sus contrincantes. Lo que no me queda claro es si a los inhabilitadores de oficio les importa mucho la fecha en la que tendremos el candidato o el candidato en sí, es decir, la inhabilitación viene en diciembre o en febrero y para ese escenario ya debemos estar preparados. Me llama la atención el caso de Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, quien ha expresado su satisfacción con esta decisión, me pregunto si es producto de lo beneficioso que es para él ya que le permite esperar la decisión de la CIDH sobre su caso, o si es porque realmente trae un beneficio para todos los que esperamos un cambio en el 2012. ¿Será que las facturas políticas no vencen? ¿Y aquella sorpresiva “levantada de mano” de Leopoldo a Eveling Trejo en las elecciones para la alcaldía de Maracaibo, fue recompensada con un lapso mayor de espera para las primarias y la propuesta de la tarjeta única?
- “Chávez se va a desgastar solito”, ese es otro de los argumentos que suenan entre aquellos que apoyan la decisión de la MUD, me pregunto si tiene sentido este argumento, cuando luego de 12 años de gobierno ineficiente, conserva niveles tan altos de popularidad.
- “No tenemos recursos económicos para afrontar una campaña tan larga”, este es probablemente uno de los argumentos más fuerte de la MUD, entiendo que una campaña tan larga incurre en gastos elevados, pero me pregunto si este organismo se ha planteado mecanismos alternativos de financiamiento. La campaña de Obama en Estados Unidos es una muestra de esos mecanismos, o ¿por qué no? el recurso que utiliza el PSUV de pedirle a quienes los apoyan que donen un día de su sueldo (aunque sabemos que para el PSUV esto es sólo una estrategia de mercadeo ya que cuentan con recursos ilimitados, los recursos de todos los venezolanos, vale destacar).
Estoy atento a ese comunicado donde la MUD explicará las razones que los motivaron a tomar esta decisión, probablemente escuchemos argumentos buenos y que nos hagan cambiar de parecer, por ahora, eso no ha sucedido y lo que se respira es un gran descontento. En la MUD saben que juegan con la voluntad de todos los venezolanos, pero también saben que sea en diciembre o en febrero, vamos a ir a votar; lo que no han entendido es que esta elección no la decidimos aquellos que hemos marcado posición, sino ese incontable grupo que no encuentra alinearse con ninguna de las propuestas políticas que existen actualmente.
Nuevamente, mis estimados dirigentes de la MUD, este servidor considera que se equivocaron y lamentablemente, no es tiempo de improvisar, debemos dar pasos firmes.
RBR
No hay comentarios:
Publicar un comentario