viernes, 18 de junio de 2010

Carta abierta al Rector Luis Ugalde

Estimado Rector, Luis Ugalde 

Son muchas las razones que motivan estas líneas que hoy le escribo. Cuando entré en la Universidad Católica Andrés Bello recuerdo que mi hermana, una Ucabista, me dijo: "ojalá y tengas la oportunidad de conocer al Rector, es una persona que transmite demasiadas cosas buenas". Desde ese día creo que fue una meta para mí poder sentarme a conversar con Ud. y aprender de esa persona de la que tanto me hablaban. 

Enseñar es definitivamente una empresa dura de emprender y Ud. logró cumplir con ese reto de la mejor forma posible; nos enseñó a voltear la cara y ver esa realidad que muchas veces nos resultaba ajena, la realidad de un país lleno de pobreza, pero con muchas oportunidades y gente capaz para superarla. Nos enseñó que en la lucha por la democracia y la libertad, la perseverancia debe ser siempre nuestra compañera. Nos enseñó a no caer en provocaciones ante comentarios mal sanos de aquellos que difieren de nuestra forma de pensar. Nos enseñó que ser Ucabista es mucho más que llevar un título o un carnet de esta casa de estudio, es tener un compromiso firme con el progreso del país. Nos enseñó la palabra EFICIENCIA y lo mejor, nos dio las herramientas para ponerla en práctica. 

Fui uno de esos afortunados de haber debatido intensamente con Ud. dentro del Consejo Universitario y digo hasta el cansancio que esa fue la mayor escuela que pude haber tenido. Muchas veces estuvimos de acuerdo con algunas decisiones, en otras tantas estuvimos en total desacuerdo, pero siempre pudimos discutir con respeto y argumentos, esa fue otra de sus grandes enseñanzas. Estamos convencidos que su labor no se detiene al salir del Rectorado, como buen jardinero supo sembrar suficientes semillas para que dieran fruto aun cuando Ud. no estuviera presente. 

Creo que su salida del Rectorado llega en un momento correcto, ya que le permite el paso a nuevas generaciones, con ideas renovadas y con ánimos repotenciados. Ud. representará para muchos de nosotros la personificación de la palabra Rector y cualquier persona que tenga a bien sucederlo en el cargo debe entender que no se trata de una tarea fácil, que los indicadores son difíciles de superar, pero que la comunidad ucabista en pleno espera que esté a la altura del compromiso y que lo apoyaremos sin recelos para cumplirlo. 

Humildad, sabiduría, respeto, comprensión, valores, ética… Son tan sólo algunas de las palabras que lo definen. 

Con mucho aprecio y admiración, 

Rafael Bello Rosal.

No hay comentarios: