jueves, 21 de enero de 2010

23 de Enero: ¡A por la Libertad!

El 23 de enero dejó de ser para los venezolanos una fecha más en el calendario. Desde 1958 y gracias a valientes hombres y mujeres este día representa nuestro salto a la democracia, esa que muchos reniegan y que otros tantos añoran. 

Jóvenes con sueños de libertad y esperanzas de vivir en un país diferente, lleno de progreso y oportunidades, para todos por igual, vieron ese día el momento perfecto para manifestarse y vencer una dictadura que opacaba sus pensamientos. Salieron con la responsabilidad y el compromiso firme de no regresar a casa hasta haber cumplido la meta y regresaron por la puerta grande, con consignas victoriosas. Ese día muchos entendieron que la Democracia es un motivo digno por el cual luchar. 

Miedo, inexperiencia, errores, personalismos, aciertos, corrupción, valentía, vicios... Con un poco de todo eso se vivió durante 40 años. Desde hace poco más de 2 una generación que se creía tonta y dormida despertó para decirle al resto de los ciudadanos que en este país si hay futuro, pero que debemos esforzarnos y trabajar duro para construir un mejor presente. Una generación con muchos errores y aciertos en su haber, pero que no se arrodilla ante las injusticias; esa misma de la que estoy profundamente orgulloso y de la que creo que todos debemos estarlo. 

Es por eso que hoy le digo a todos los jóvenes que como generación tenemos un compromiso con la historia de este país y es seguir luchando hasta rescatar la democracia que tanto esfuerzo le costó a nuestros pares de esa época conquistar. Tenemos la responsabilidad de revalorizar la política y hacerla cercana a los ciudadanos. Lo que me reconforta es saber que contamos con las ganas y la pasión para hacerlo. 



Hoy es nuevamente 23 de enero, una fecha donde podemos renovar nuestra fe de lucha y salir a la calle a llenarnos de experiencia que nos ayuden en nuestra digna y apremiante tarea de convertirnos en una verdadera alternativa. Muchos podemos no estar de acuerdo con la convocatoria o con los convocantes a las movilizaciones de hoy, pero el deber de hacer patria no se posterga y es intransferible, por eso los invito a que salgamos hoy a levantar con ánimo y mucha dignidad nuestras banderas. Banderas de libertad, de unión, de esperanza. Banderas tricolor. 

Y si el miedo nos embarga porque la costumbre gubernamental es la de reprimir todas nuestras acciones, pues confío plenamente en que siempre podrán reprimir nuestras protestas, pero lo que nunca podrán reprimir son nuestras ganas de cambiar la realidad de este país. Las ganas de darle a nuestros hijos una patria grande. Las ganas de vivir en una Venezuela de hermanos. 

RBR.

11 comentarios:

Jordy Enrique Moncada dijo...

Suerte en la marcha, desde aquí los acompañaré

Notas de Cira dijo...

Rafa desde que uds salieron valientemente a dar la cara por el resto de los venezolanos, no he dejado de admirar su creatividad, valentia y ganas de echarle un cerro de esfericas al futuro, propio y del pais.
Me parece q tus razones para marchar este 23 de enero deberian ser las de la mayoria, asi no sean estudiantes, por que el pais siempre le queda a las generaciones mas jovenes y a esas es que hay que dejarles un futuro donde puedan desarrollarse como individuos y/o profesionales.
Si estuviera en Venezuela, seguro me iba con uds como con todas las marchas anteriores.
Estare con uds en espiritu, viendolos por globovision en internet, seguiendoles por Twitter, pero estare con uds.
Suerte, paciencia y fortaleza muchachos, a ganar se ha dicho!

Rafael Bello dijo...

Gracias por el comentario Jordy. Estoy seguro que tus pensamientos nos estarán acompañando. Un abrazo.

Rafael Bello dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Definitivamente considero que las razones para marchar son mucho más que evidentes y por eso debemos manifestarnos.

Estoy seguro que al igual que Jordy no estarás acompañando en esta movilización.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo.

Saludos.

Creer ES Poder dijo...

Me voy a permitir mi siguiente punto de reflexión, porque veo que tu llamado es muy similar al de la mayoría de los políticos actuales: sólo muestra tu verdad y no esperes que todos estén de acuerdo con ella; muestra tu propuesta, sabiendo que no va a ser del agrado de todos.
Democracia y Liderazgo es el llamado y el trabajo con aquellos que comparten nuestras apreciaciones; por eso la diversidad de partidos... Por eso hay elecciones, porque no todos estamos de acuerdo en una elección y acudimos al aglutinamiento de una mayoría.
Mosca con los llamados que puedan propiciar división (los que están acá son esto y los que no son aquello)...
Otro: no está demás decir que respeto a aquellos que llaman a marchas, pero no le encuentro sentido cuando sólo nos centramos en el número de personas que asisten; lo cual me parece le resta importancia al motivo u objetivo de la misma. Más ahora, cuando a cada convocatoria de la oposición hay otra de parte del gobierno; y todo se reduce a un choque de fuerza o cual fue la más concurrida???
Finalizo mi opinión:
1) lo que ayer dió resultados positivos, no garantiza el éxito de hoy.
2) es mejor hacer algo a no hacer nada. El éxito puede requerir de ensayo y error. Pero siempre precede a la acción.

GBA dijo...

Brother! Estupendo este post! Hace mucho tiempo en un periódico que hicimos en la UCAB, "El Guasinero" decíamos en su primer editorial:

"...debemos asumir nuestro rol histórico pues la historia nos reclama, y nosotros a ella..."

Es una de mis frases favoritas de siempre, y bueno nada ahí te la dejo a tu disposición, en muchas oportunidades me ha ayduado, pues creo firmemente en que no somos el futuro, somos el presente!

Un abrazo, y nos vemos allá!

Gerardo

JESUS FAJARDO dijo...

FELICIDADES HERMANO SIGUE ASI CON TUS ESCRITOS YA ERES ALGUIEN GRANDE PARA LA PATRIA Y LO VAS HACER AUN MAS EN EL CAMBIO DE ACTITUD Y APTITUD DE CADA UNO DE NOSOTROS CUIDATE Y ESPERO VERTE PRONTO

Rafael Bello dijo...

Jesús, qué bueno saber de ti por acá mi pana. Muchas gracias por tus palabras, de verdad las valoro demasiado y más porque vienen de una persona que aprecio muchísimo. Espero verte pronto y que sigas visitando mi blog. Saludos

Rafael Bello dijo...

Bro, muchísimas gracias por la frase, la tendré en cuenta para próximos artículos. Muchas gracias por el comentario, saludos.

Rafael Bello dijo...

Antonio, entiendo tus comentarios y reflexiones y los agradezco, pero me tomo esta oportunidad para decir que difiero en eso de que mi llamado ¨es muy similar al de la mayoría de los políticos¨ y me permito hacer ésto porque mis convicciones para marchar son bien fundamentadas y no son una compilación de motivos que en un intento de medir popularidad hacen otros convocantes.

Marcho por la importancia que sugiere para mi la fecha en si y por una deuda personal y generacional que siento tenemos con esa generación que nos permitió conocer la democracia.

Quedarse atado de manos es una solución, la más fácil y la menos productiva. Salir y manisfestar es otra, probablemente desgastada y desvirtuada.

Saludos cordiales y muchas gracias por siempre leer mis artículos,

RBR

Creer ES Poder dijo...

Me permito comentarios como ese por cuanto Tú eres de la clase de políticos a los cuales me gustará acompañar y creer en su prédica y sólo pretendo acotar cosas que puedan asemejarlos a la casta política a la cual pertenece nuestro actual presidente. Lo que dices concuerda con lo dicho por mi: es mejor hacer algo a no hacer nada (cruzarse de brazos); incluso es mejor equivocarse (ensayo y error). Pa'lante, Hermano.
Quería dejarte el último post del sr. Jesús Torrealba: http://radardelosbarrios.blogspot.com/2010/01/este-pueblo-ya-no-se-deja-caribear.html (me gustaría saber cómo colocar un enlace de ser posible; ya aprenderé en caso de ser posible en blogger).
Te adelanto sus últimos párrafos por cuanto concuerdan con el País que quiero:
" Un país en que el dinero del petróleo sea usado fundamentalmente para financiar la educación, salud y seguridad social de los ciudadanos, garantizando así un piso de igualdad al desarrollo humano

Un país en que el Estado viva de los ciudadanos a través de sus impuestos, y en el que los ciudadanos vivan de su libre iniciativa, quitándole así cualquier techo burocrático o "ideológico" a las legítimas diferencias individuales en el desarrollo humano.

Un país en el que todos estemos enfocados en producir riqueza (material, cultural, espiritual), y no en "distribuir" pobreza.

En el esfuerzo, Z., por construir un país con estas características, somos compañeros. Cada quien en lo suyo, defendiendo lo que es de todos: la integridad de nuestro pasado histórico, la dignidad de nuestro presente en lucha, la certeza de nuestro futuro en libertad.

Gloria al bravo pueblo, amiga. ¡Pa'lante! "

Amigo,

Jesús Torrealba