Recordando una frase que un día me dijera uno de mis profesores de la Cátedra de Honor, cuando nos explicaba que era imposible tener el monopolio de las ideas y que siempre que una persona utilizara alguna idea, inicialmente planteada por otro, que no perjudicara a nadie sino que más bien trajera beneficios a muchos, podía decir que estaba haciendo uso de la teoría del “Buen Ladrón”. Algo curioso leer las palabras “buen” y “ladrón” en la misma frase, más aún si están juntas, pero creyendo en la amplia formación de mi profesor me permito hacer uso de esa teoría.
Dándole vueltas a la crítica recurrente que se le hace a los partidos políticos de oposición de no tener una propuesta alternativa a la que me he sumado en un sinfín de oportunidades, me permito dar algunas ideas para actuar en pro de ese objetivo.
Con base en la teoría del “Buen Ladrón” voy a “robarme” una idea del propio Presidente de la República cuando luego de resultar derrotado en la contienda electoral del 2 de diciembre de 2007 le habla a la militancia del partido de gobierno y define su nueva estrategia con 3 R’s, para ese entonces: Revisión, Rectificación y Reimpulso. Ésta es una brillante idea que cualquier gerente del mundo moderno pudiera utilizar en una empresa con altos niveles de estabilidad y con un crecimiento sostenido, en nuestro caso la empresa se encuentra en un estado bastante crítico y ya cercanos a los 2 años de haber propuesto esta idea nos damos cuenta que nuevamente hubo un error en la estrategia ya que no está dando resultados.
Sin embargo, las 3 R’s no tienen desperdicio alguno y capaz cambiando alguna de ellas podamos dar, desde la acera contraria, los primeros pasos hacia la construcción de un proyecto alternativo. Las 3 R’s que propongo para el debate son: Reestructuración y con ésta hago un llamado a la dirigencia de los partidos políticos para que no sólo permitan que jóvenes entren a sus filas sino que le den a éstos una participación importante y los escuchen, las ideas de esta generación no deben, por ningún motivo, ser desechadas. Ruptura, debemos proponer y demostrar con hechos una ruptura de los paradigmas de cómo se ejerce la política en el país, debemos demostrar que como alternativa ofrecemos una nueva forma de hacer política, sin populismo y con mucha inteligencia, dejando a un lado las eternas promesas incumplibles y presentando proyectos concretos y factibles, de eso, si revisamos bien va el éxito en otras latitudes y finalmente, Reconciliación una palabra que debe llenar los discursos políticos, que debe estar presente en cada discusión y que debe ser sin duda alguna el objetivo central de cada uno de los venezolanos que deseamos hacer política en este país. Más allá de una palabra, ésta debe ser una acción contundente.
Son las 3 R’s que propongo, espero podamos debatirlas y conseguir las R’s que nos sean necesarias para lograr el progreso y el desarrollo de todos los venezolanos.
RB.
2 comentarios:
Rafa, este post me encantó.
De pana, eso nos hace demasiada falta, pero es algo que debemos entender tanto nosotros, como aquellos que andan por ahí en la calle comiéndose la luz y criticando a todo el mundo.
Gracias por escribir :)
Lau, Muchas gracias por tu comentario. Seguimos trabajando para hacer ésto posible
Publicar un comentario