martes, 18 de marzo de 2008

¿Cambio o Diferencia?

Creo en hacer la Diferencia y no el Cambio.

Me explico. Actualmente se ha cambiado la manera de hacer las cosas, y me refiero netamente al tema político en Venezuela. Se ha dado un CAMBIO de ideologías -ahora se habla de socialismo del siglo XXI-, de clases sociales -el pueblo socialista (chavistas) y la oligarquía escuálida (opositores)-, de diálogos por insultos, en fin, en la forma de hacer política. Pero ¿se ha conseguido algo DIFERENTE?. No. Seguimos siendo un país en donde la corrupción reina por encima de cualquier idea de gestión honesta, la burocracia se acentúa
cada vez más, no se produce porque es más fácil importar, donde el petróleo es nuestra única fuente de ingresos y nuestra principal fuente de preocupación. Y es que a cualquier gobernante le preocupa mas el precio bel barril, que la cantidad de niños en situación de calle que tenemos, o las deficiencias en educación media.

Ahora, ¿por qué siempre se propone el Cambio?. Sencillo. Porque es más fácil variar de forma que de fondo. Es ahí donde la DIFERENCIA entra en juego, en el fondo y es que de plano necesitamos una diferencia estructural, de pensamiento, de forma de actuar. Promover el diálogo y la crítica constructiva como herramientas para el consenso, no los insultos y críticas destructivas para hacer mas notorias las deficiencias de mi opuesto. Creer en la capacidad productiva de nuestro capital humano -ésa debería ser la principal fuente de ingresos-. Aumentar los espacios de participación. Promover soluciones educativas enmarcadas en la inclusión e igualdad de condiciones más que en reformas curriculares o legales que incentivan más burocracia.

Y es que, sencillamente, el "deber ser" radica en HACER más, en HACER la DIFERENCIA.

5 comentarios:

Lore dijo...

Si todos comprendiéramos esta diferencia, las cosas serían distintas, sin duda, mejores...

Un abrazo!

Pd. Revisa tus post anteriores, en todos dejé un comentario! =)

Ricardo dijo...

No estoy de acuerdo Rafa, aquí no ha habido cambio de ideología ninguna. Antes teníamos Socialismo y estos años lo que han hecho es meternos más Socialismo por el buche! Justamente por eso no se ha conseguido ningún cambio, tal como tu dices.

Aquí hace falta desregulaciones, libre empresa, libre comercio, libre mercado... libertad... capitalismo en síntesis!

Rafael Bello dijo...

(Va sin acentos)
Ricardo, como estas? Bueno, el tono del post es un tanto ironico, pienso que no hay ideologia alguna, ni socialismo, en Venezuela claro. En este pais reina la corrupcion como norte de cualquier gestion.

Creo que hace falta trabajo duro y quitar de la conciencia del venezolano esa idea de que "esto no tiene solucion", no se si peco de optimista, pero creo en nuestra capacidad (reforzando el plural)para salir adelante por nuestros medios.

Un abrazo, gracias por leer mi blog.

CDelgadoSalas dijo...

Rafa, que bueno que te hayas abierto este blog!

Con respecto al articulo me parece que mantienes un buen argumento en el sentido de que el cambio que ha existido es un cambio de forma y no de fondo. Me encantaria que hacer la diferencia fuera tan facil como lo pones en tu articulo.

Yo siempre he pensado que para hacer diferencia tienes que ser factor de cambio. Pero el factor de cambio se tiene que dar en todos los aspectos de tu vida, tanto en tu casa, la universidad, en tus relaciones con amigos o novias, como hasta cuando manejas y asi sucesivamente. Sinceramente me he dado cuenta que las personas que tienen los valores, tiempo, educacion, etc. para entender esto prefieren no ser ese factor.

Cambiar esa manera de pensar es un reto.

Anónimo dijo...

Muy bueno e interesante tu post, de acuerdo en todo lo q planteas y orgullose de exista gente como tú