sábado, 16 de enero de 2010

Sobre el Chivo y el embarazo... en año electoral

de Luis Ignacio Hernández

Fue hace tan pocos meses (23 de octubre 2009) que escuchamos el anuncio de la creación del Ministerio de La energía eléctrica (agregue usted lo de PP) y su respectivo Ministro, el Sr. Ángel Rodríguez. Un lugar único para asignar toda la culpa..ehh perdón, responsabilidad del problema

El ministro dijo una que otra banalidad, vino diciembre y lo de los centros comerciales, se echaron para atrás y entramos en 2010. Medidas de racionamiento. Me puedo verdaderamente declarar un gran ignorante del tema eléctrico con respecto a su distribución nacional, pero no necesito mayor estudio o conocimiento para saber que la cosa esta mal, el tan solo pensar que empresa que cae en manos de este gobierno le podemos decir adiós a su productividad y eficiencia ya pronosticaba un futuro oscuro para el surtimiento eléctrico. Pero bueno volvemos a lo del racionamiento, una de las medidas más impopulares y violentamente aplicadas en los últimos tiempos por parte del gobierno. ¿Hmmm, en año electoral?, ¿el primer error estratégico de gravedad por parte del régimen?...Difícilmente.

En el punto máximo de rechazo a la medida, tanto por la sorpresa como por la magnitud, complicación e implicaciones de la misma, aparece de las sombras de la noche (eso es una buena descripción metafórica, poética de la hojilla) “el único” a salvarnos del desastre y sacrificar al culpable: y ahora… que entre ¡el culpable! (para efectos de este articulo el ciudadano ex ministro será referido de ahora en adelante como “el chivo”…expiatorio) si, bienvenido Sr. chivo a la selecta lista Miquelena de traicionados y quemados, cumplió Ud. Su rol de chivo..expiatorio, de manera estelar. Ya bien lo dijo el tipo cuando lo nombro al cargo : "el problema no es sólo técnico, el problema es también político..” y sin duda fue Ud. Sr chivo ¡la solución al problema!..al político digo, no al “técnico”, el problema de cómo hacer en año electoral para que la culpa no sea mía.

Me atrevo a hacer la siguiente predicción: vendrán nuevas medidas de racionamiento, igual producto de la ineficiencia, corrupción y negligencia e igual de inconvenientes y atropellantes para los ciudadanos caraqueños, pero no importa, porque no será tan grave, ¿Por qué no?: y ahora…que entre ¡la hija tramposa!, cuenta el relato que una niña adolescente vive bajo un estricto régimen de horario de llegada a la casa impuesto por su madre (saben por eso de la inseguridad y tal) las consecuencias de llegar tarde son severas, pero no importa porque un día la niña decide salir a rumbear sin consideración por el horario, pero no importa porque la misma toma el teléfono y llama a la madre: “-alo ¿mama?, estoy embarazada… justo entre el estado de shock y el infarto de la madre, la hija continua: -no mentira mama, no estoy embarazada, solo voy a llegar tarde, la madre rápidamente entra en un estado de alivio, piensa, ahh bueno…no es tan grave…

En fin, sea Chávez, o sea la sombra que se para detrás de él, en el gobierno hay una mente genial, maquiavélica, analítica y profundamente estratégica. Chávez nos defendió quitando la medida injusta, Chávez está interesado y abocado al problema, al final el Gurí sigue bajo y seguro algo tuvo que ver el paro petrolero con todo eso…

Esto no es de ninguna manera un elogio o apología al régimen y su líder, no. Más bien es un análisis al estilo abogado del diablo para destacar algo que cae siempre en oídos sordos, hay que planificar con estrategia el accionar político. Si la agenda de aquellos que buscan ser alternativa a Chávez no tiene en su centro una estrategia con la disciplina para seguirla, solo serán seguidilla (responsablemente me incluyo en la critica)

No sé si estas líneas sirvan para clarificarle el panorama alguien o si sean efectivas en la transmisión del mensaje, aspiro que asi sea.

LIH
luisinagciohb@gmail.com
@NachoHernandezB

2 comentarios:

HORSE_POWER dijo...

Felicitaciones, me parece buen análisis sin desperdicio de palabras.

Tengo la intención de copiar y reenviar el texto, por supuesto acusando la fuente. Espero su permiso para poder hacerlo

Rafael Bello dijo...

Seguro amigo, puedes copiarlo y enviarlo. De igual forma dejé el correo del autor en la parte final del artículos.

Saludos