De camino a mi casa, en la autopista, pude observar en un mural una enorme bandera de Venezuela que se extendía por un largo trecho y cada cierta distancia, una frase: "lo EXTRAORDINARIO se hace COTIDIANO".
No dudé ni por un instante lo impactante que resulta esa frase y más cuando engalana una de esas "grandes obras" que está realizando la revolución bolivariana.
Ahora bien, creo que el sentido que se le quiere dar es diametralmente opuesto al que yo le doy, por ejemplo: lo ordinario debería ser que la seguridad reine en el país permitiéndole a sus habitantes gozar de una tranquilidad plena, lo extraordinario es que la inseguridad arrebate las vidas de miles de ciudadanos anualmente y eso se hizo cotidiano; lo ordinario debería ser tener fuentes de trabajo estables que permitan a los ciudadanos de un país progresar y desarrollarse en diversos ámbitos, lo extraordinario es que los niveles de desempleo lleguen a tasas tan altas que se deba robar para sobrevivir y eso en Venezuela también se hizo cotidiano; lo ordinario debería ser poder tener la oportunidad de expresarnos libremente sin que ésto traiga consecuencias negativas, lo extraordinario es censurar a cuanta voz que disienta de la línea discursiva oficial, eso definitivamente en Venezuela se hizo cotidiano; lo ordinario debería ser que a las personas se les juzgue bajo un marco legal imparcial, en este caso bajo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo extraodinario es que la justicia se vincule a un partido político y parcialice sus decisiones, eso en este país es cotidiano; lo ordinario debería ser tener alianzas con países desarrollados, potencias mundiales y naciones en pleno desarrollo, lo extraodinario es firmar convenios con estados ampliamente rechazados por la comunidad internacional que están en el "ojo del huracán", eso en nuestro país es cotidiano.
Como ven, podemos pasar horas comentando como realmente en nuestro país "lo EXTRAORDINARIO se hace COTIDIANO", pero dudo mucho que sea ésta la intención de ese mural.
Hay un gobierno que en definitiva olvidó hacer las cosas ordinarias y está extraordinariamente desatinado en sus acciones cotidianas. Lo lamentable es que se hace falta una alternativa, al menos una ordinaria, que comprenda que la construcción de una mayoría debe ser su meta cotidiana.
RB.
2 comentarios:
Hermano de verdad que en el tema de la inseguridad no voy a caer porque los esfuerzos hechos por el gobiernop aun no son suficientes y nos siguen matando como locos. Pero es algo que no es un problema que nace con la revolucion sino que nos aqueja desde hace muchisimo tiempo y personalmente para mi la principal razon de eso es el bendito sistema capitalista bajo el cual vivimos y se vivio durante todo el siglo XX en Venezuela. Un sistema que no inculca valores, sino que mas bien enferma a la gente por el dinero, un sistema que no enseña el compartir sino que mas bien nos hace cada dia mas egoistas, un sistema que nos envenena la mente con su cultura sin sentido y apatrida y sobre todo un sistema que tiene a millones y millones de personas en el mundo sumidas en la pobreza. Es asi para mi EL CAPITALISMO la principal razon de la delincuencia no solo en Venezuela sino en muchas partes del mundo, las ansias de querer cualquier vaina material absurda, un carro, una casa o hasta un pendejo Blackberry.
Siguiendo con el resto de tu articulo, tu vision del pais demuestra como los medios de comunicacion influyen en gran manera en la forma de pensar en la gente. Si leemos algunos medios de izquierda a nivel internacional nos damos cuenta de los despidos masivos que han ocurrido en Francia, Alemania, Italia, España y sobretodo en Estados Unidos, una crisis economica que los ha golpeado durisimo y donde los mas pobres son los que se han visto afectados ren paises considerados potencias y los mas consolidados del mundo. Gracias a dios ese tipo de titulares no han aparecido en Venezuela y tenemos una de las tasas de desempleo mas bajas en America Latina, porque chavista o no en Venezuela hay trabajo por mas que algunos por ahi lo quieran negar.
Por otra parte, no se pueden ignorar lo acuerdos que se tienen con China, Rusia, Holanda, Brasil, Argentina, Iran, Uruguay, paises todos muy consolidados y con una fuerte economia pero tambien tenemos acuerdos con los paises que uds idolatran Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia con los cuales a mi parecer son con esos paises con los que se deberia cortar relaciones de lleno por su participacion en guerras en pleno siglo XXI. O por uno de ellos tener bases militares en mas de 75 paises del mundo. O por ser simplemente de los paises mas capitalistas del mundo cosa que nos tiene en la mierda y eso no puede ser secreto para nadie. Chavistas y opositores tienen que tener muy claro que el sistema economico actual nos tiene jodidos y no porque yo lo digo sino porque las pruebas y la realidad estan a la vista.
Saludos hermano...
Ilich, que gusto que leas mi blog.
Coincidimos que los esfuerzos del gobierno en temas de seguridad, justicia imparcial y ibertad de expresión no han sido suficientes, en algunos casos han sido hasta contraproducentes, pero bueno creo que el debate no va por ahí porque de seguro pasaremos horas sin llegar a un acuerdo concreto.
En lo que diferimos es en el tema del empleo y de los convenios con países desarrollados. Con respecto al desempleo si bien tu afirmación sobre que poseemos la tasa mas baja de desempleo en América Latina puede tener en el mundo de las cifras alguna certeza, qué crees que piensan los empleados de las empresas básicas de Guayana, los empleados de cada uno de los 7 bancos intervenidos hasta la hora de publicar este comentario, o lo de las cientos de empresas nacionalizadas, un buen empleo pasa porque el empleado se sienta seguro y estable en su puesto.
También pienso que a diferencia de lo que comentas, muchos venezolanos, probablemente la mayoría si desean tener al menos una casa y puedo asegurar que tu estás en esa lista y no te sientas mal, eso no es capitalismo salvaje, eso son expectativas sanas.
Ahora, con el tema de los convenios, creo que debes reflexionar cuando dices que los tratados y acuerdos con países capitalistas como Estados Unidos se deben cortar, recuerda que lamentablemente, aunque a la mayoía no nos guste, vivimos en gran parte de ello y eso es culpa de 40 años y casi 11 más donde los esfuerzos por diversificar la economía han sido prácticamente nulos.
Saludos hermano,
espero seguir en contacto y teniendo debates tan sanos que solo contribuyen a la construcción de un país mejor, donde las diferencias de pensamiento son aceptadas y el diálogo es nuestra mejor arma.
Publicar un comentario